sábado, 22 de abril de 2017

Cine Ciencia Ficción - Planeta Bur (Планета бурь) (Planet of Storms) (El planeta de las tormentas)

FICHA TÉCNICA

Nacionalidad: URSS (Unión Soviética)
Año: 1962
Duración: 78 min
Color: Color
Director: Pavel Klushantzev
Guión: Aleksand Kazantzev, Pavel Klushantzev
Productor: Vladimir Yemelyanov, L. Presnyakova (Leningrad Popular Science Film Studio)
Música: Iogann Admoni, Aleksandr Chernov
Fotografía: Arkadij Klimov
Efectos especiales: V. Shelkov
Efectos visuales: A. Lavrentyev
Reparto: Vladimir Yemelyanov (Ilya Vershinin), Georgi Zhzhyonov (Bobrov), Gennadi Vernov (Alyosha), Kyunna Ignatova (Masha), Georgiy Teykh (Kern), Yuriy Sarantsev (Scherba)

Sinopsis
Tres naves espaciales soviéticas, la Sirius, la Capella y la Vega, se dirigen hacia Venus. En el trayecto, la Capella es destruida por un asteroide y la misión quedará suspendida durante cuatro meses, tiempo que tardará la nave sustituta, la Arcturus, en llegar al lugar.
Mientras esperan, algunos astronautas deciden descender al planeta y explorarlo, pero la nave choca en su intento de aterrizaje, lo que obliga a acudir en su ayuda a un segundo equipo. En órbita queda Masha, la única cosmonauta femenina de la misión.
La estancia en Venus se complica y se hace peligrosa, pues además de las fuertes tormentas y de la actividad volcánica del planeta, los exploradores tendrán que defenderse de plantas carnívoras y animales extraños y primitivos.
La mayor sorpresa, no obstante, se produce cuando encuentran indicios de vida inteligente y escuchan lo que parece ser un misterioso canto de sirenas...

Curiosidades
-“Planeta Bur” es la cuarta de las solo seis películas que llegó a dirigir Pavel Klushantzev. Debido a los cambios en el gobierno de la Unión Soviética, Klushantzev se quedó sin trabajo en 1972. Falleció en 1999, pobre y olvidado.
-“Planeta Bur” influyó en numerosas producciones posteriores y puede considerarse uno de los films de Ciencia Ficción más plagiados (incluso escenas completas) en películas de serie B, debido a sus muy logradas tomas en el espacio; algunas de éstas, eran filmaciones reales de cohetes e incluso contaban con el asesoramiento de científicos rusos.
-El productor norteamericano Roger Corman se hizo con los derechos de la película y, como era habitual en él, utilizó la mayor parte de ella, junto a la incorporación de algunas escenas nuevas, para crear “nuevos films” dirigidos al público estadounidense. De esta forma estrenaría en 1965 “Voyage to the Prehistoric Planet”, con Curtis Harrington en la dirección de las nuevas tomas americanas, y la sustitución de dos actores soviéticos por Basil Rathbone y Faith Domergue. El resto de intérpretes fueron “rebautizados” con nombres norteamericanos.
En 1968, Corman vuelve a reciclar “Planeta Bur” y produce “Voyage to the Planet of Prehistoric Women”, dirigida por Peter Bogdanovich e interpretada por Mamie Van Doren. Aquí incluso incluyen imágenes de “Nebo Zovyot”, otra película soviética de 1959 que, por cierto, fue “aprovechada” de igual forma por Francis Ford Coppola en "Battle Beyond the Sun" (1963).
Tanto “Voyage to the Prehistoric Planet” como  “Voyage to the Planet of Prehistoric Women” resultaron producciones muy inferiores a la original.


























Carteles de la película en:

No hay comentarios: