miércoles, 12 de abril de 2017

Cine Ciencia Ficción - Plan 9 from Outer Space (Plan 9 del espacio exterior)

FICHA TÉCNICA

Nacionalidad: USA
Año: 1959
Duración: 76 min
Color: Blanco y negro
Director: Edward D. Wood Jr
Guión: Edward D. Wood Jr
Productor: Charles Burg, J. Edward Reynolds, Hugh Thomas Jr, Edward D. Wood Jr
Música: Emil Ascher (material de archivo)
Fotografía: William C. Thompson
Efectos visuales: Charles Duncan
Reparto: Gregory Walcott, Mona McKinnon, Duke Moore, Tom Keene, Carl Anthony, Paul Marco, Tor Johnson, Dudley Manlove, Joanna Lee, John Breckinridge, Lyle Talbot, David De Mering, Norma McCarthy, Lynn Lemon, Bill Ash, Maila Nurmi, Bela Lugosi, Tom Mason, Criswell

Sinopsis
Eros, general alienígena, decide destruir a los humanos para evitar que éstos desarrollen la bomba de Solaronita, capaz de arrasar la galaxia. Aplicará el Plan 9, consistente en la resurrección de los muertos de la Tierra. Entre tanto, un piloto, Jeff Trent, advertirá la presencia de platillos volantes y tratará de investigar, mientras uno a uno los muertos resucitan.
Más adelante, los acontecimientos se precipitan. Por pura casualidad, Jeff acaba dentro de una nave extraterrestre. Ahí, se enfrenta con Eros...

Curiosidades
-En 1957, la película había sido estrenada con el título de “Grave Diggers from Outer Space” y fue un fracaso total. Ya en 1959, la DCA “Distributors Corporation of America”, recuperó el film y la retituló con el nombre por el que es conocida: “Plan 9 from outer space”.
-La película fue financiada por la Iglesia Baptista (Mormones) de Beverly Hills y entre las condiciones que exigieron, una fue que todo el equipo de rodaje tenía que bautizarse. Todos, excepto Maila Nurmi y la novia de Ed Wood, Kathy, lo hicieron en una piscina. La pretensión de los mormones era producir unas cuantas películas religiosas con el dinero que obtuvieran del filme. Decir que ni siquiera recuperaron lo invertido.
-Al contrario de lo que dice la creencia popular, los platillos volantes que aparecen en la película no son tapacubos de coche sino simplemente juguetes.
-El argumento de esta película sirvió de inspiración a George Romero para crear “Night of the living dead” en 1968.
-Bela Lugosi murió durante el rodaje. Solo intervino al principio y fue sustituido por el quiropráctico de la esposa de Ed Wood, Thomas R. Mason, que debía taparse la cara con la capa para que no se notara que no era Lugosi.
-Como homenaje al fallecido actor, Edward Wood incorporó al film algunas escenas rodadas en un cementerio. También otras tomadas meses antes en casa de Tor Johnson; en ellas se ve a Lugosi recogiendo flores.
-El rodaje de la película duró tan solo 25 días.
-Su bajo presupuesto da lugar a detalles como: la cabina de la nave la hicieron con cartulina, algunas de las cruces y lápidas son de papel, una señal luminosa que aparece en la estación espacial la robaron de una obra...
-La actriz finlandesa Maila Nurmi, en su papel de Vampira, puso como condición para trabajar en la película, no tener que decir una sola palabra.
-En los años 80, la actriz, denunció a “Elvira” (Mistress of the Dark), interpretado por Cassandra Peterson, por haber plagiado su personaje, y ganó el juicio. Cassandra tuvo que pagar 10 millones de dólares a Maila, pero pudo seguir utilizando su modelo.
-Tor Johnson, además de actor ocasional en algunas películas de serie B, fue un luchador sueco de lucha libre conocido como “El Super Ángel sueco”.
-La película está considerada como la peor de la historia del cine, y Ed Wood el peor director.


























Carteles de la película en:

No hay comentarios: