lunes, 24 de abril de 2017

Cine Ciencia Ficción - On the beach (La hora final)

FICHA TÉCNICA

Nacionalidad: USA
Año: 1959
Duración: 135 min
Color: Blanco y negro
Director: Stanley Kramer
Guión: John Paxton, James Lee Barrett (Adaptación cinematográfica de la novela homónima de Nevil Shute)
Productor: Stanley Kramer
Música: Ernest Gold
Fotografía: Giuseppe Rotunno, Daniel L. Fapp
Efectos especiales: Lee Zavitz
Reparto: Gregory Peck, Ava Gardner, Fred Astaire, Anthony Perkins, Donna Anderson, John Tate, Lola Brooks, Harp McGuire, Ken Wayne, Guy Doleman, Richard Meikle, John Meillon, Joe McCormick, Lou Vernon, Kevin Brennan, Basil Buller-Murphy, John Casson, Paddy Moran, Grant Taylor, Stuart Finch, Katherine Hill, Audine Leith, Peter Williams

Sinopsis
En 1964, pocos meses después del fin de la III Guerra Mundial, todo el hemisferio norte ha quedado arrasado y, debido a la radiación, sin vida.
Con el propósito de encontrar supervivientes, un submarino llega a Melbourne, Australia, único lugar en el mundo que todavía no ha sido contaminado.
No obstante, la nube radioactiva se va acercando poco a poco también al sur y con ella, las esperanzas de pervivencia de la especie humana.

Curiosidades
-“On the Beach” fue estrenada simultáneamente en 18 cines de todo el mundo (algo verdaderamente extraordinario para la época) el 17 de diciembre de 1959. También en la base norteamericana “Little America” en la Antártida.
-El Departamento de Defensa de los Estados Unidos no quiso cooperar en la película, incluso se quejó a Stanley Kramer, al considerar que les dejaba en muy mal lugar al presentar erróneamente (según ellos) la posibilidad de extinción por amenaza nuclear, ya que no existían suficientes armas para causarla.
Por el contrario, la “Royal Australian Navy” colaboró activamente en la producción, suministrando incluso el uso de portaaviones.
-En el año 2000 se hizo una versión para la  televisión dirigida por Russell Mulcahy. Ésta, también se basaba en la novela de Nevil Shute, pero trasladando el escenario del relato al año 2005.
-La película tuvo unas pérdidas de unos 700.000$, a pesar de tener dos nominaciones a los Oscar de Hollywood y de conseguir Stanley Kramer el BAFTA (1960) como mejor director y Ernest Gold el Globo de Oro (1960) para la película mejor puntuada. Anthony Perkins fue también nominado a dichos Globos de Oro.
-A pesar de que Nevil Shute y Gregory Peck se quejaron de que la adaptación del film era demasiado libre, y distaba de la novela original, Kramer impuso su criterio y la llevó a cabo tal y como él quería.
-A algunas de las calles de los nuevos barrios de Melbourne, donde se rodó buena parte de la película, les pusieron nombres relacionados con ella, como por ejemplo: “Kramer Drive” y “Gardner Street”.
-Son conocidas las ideas antinucleares que tenía Gregory Peck, y éstas precisamente fueron las razones que le impulsaron a protagonizar la película, como un alegato en contra de las armas atómicas.
-Ava Gardner estaba sujeta desde hacía tiempo a un leonino contrato con la “Metro-Goldwyn-Mayer”. Una vez terminado, ésta fue su primera película como actriz libre de contrato. Recibió 400.000 dólares por su trabajo, por primera vez íntegros para ella sola.
-La banda sonora de “On the Beach” se basa en la canción folclórica más conocida de Australia "Waltzing Matilda"; tanto es así que incluso ha sido propuesta como himno nacional. A raíz de la película, se hizo popular en todo el mundo y muchos cantantes grabaron sus propias versiones.
-Existe una creencia con respecto a un comentario atribuido a Ava Gardner en el cual ésta declara, despectivamente, a Melbourne como "el lugar perfecto para hacer una película sobre el fin del mundo". Sin embargo, es falso, ya que la frase fue inventada por el periodista del “Sydney Morning Herald”, Neil Jillett.














































Carteles de la película en:

No hay comentarios: