jueves, 20 de abril de 2017

Cine Ciencia Ficción - Nebo Zovyot (Небо зовет)

FICHA TÉCNICA

Nacionalidad: URSS (Unión Soviética)
Año: 1959
Duración: 71 min
Color: Color
Director: Mikhail Karzhukov, Aleksandr Kozyr
Guión: Mikhail Karzhukov, Evgeniy Pomeshchikov, Aleksey Sazonov
Productor: Mikhail Karzhukov, Aleksandr Kozyr (Productora A. P.Dovzhenko Film Studios)
Música: Yuli Meitus
Fotografía: Nikolai Kulchitsky
Efectos especiales: G. Lukashov, Yuri Schvech
Reparto: Ivan Pereverzev (Yevgeny Petrovich Kornev), Aleksandr Shvorin (Andrei Gordienko), Konstantin Bartashevich (Klark), Larisa Borisenko (Olvra), V.Chernyak (Gregori Vasilivich Somov), Viktor Dobrovolsky (Demchenko), Sergei Filimonov (Troyan), Taisiya Litvinenko (Lena), Lev Lobov (Sashko), Aleksandra Popova (Korneva), Marina Samojlova (Madre), Gurgen Tonunts (Herman Berst), Mikhail Belousov

Sinopsis
Una expedición científica de la Unión Soviética, a bordo de la nave “Родина” (Patria), espera la orden para partir hacia Marte en la que será la primera tripulada al planeta rojo.
Otra nave, la “Тайфун” (Tifón), ésta de Estados Unidos quiere, en secreto, adelantarse y llegar antes que los soviéticos.
Una vez en el espacio y debido a las prisas, los problemas mecánicos de la “Тайфун” no tardan en aparecer. La vida de los astronautas americanos queda en grave peligro.
Para intentar salvar a la tripulación estadounidense, la “Родина” cambia su rumbo y consigue rescatarlos, pero entonces se dan cuenta de que sus reservas de combustible son insuficientes para llegar a Marte. Solo consiguen hacer un aterrizaje de emergencia en el asteroide Ícaro, quedando a la espera de la llegada de una misión de rescate.

Curiosidades
-“Nebo Zovyot” fue estrenada dos años antes del primer viaje espacial tripulado por Yuri Gagarin, y dos años después del lanzamiento del Sputnik 1, primer satélite artificial.
-En 1962, Roger Corman compró los derechos de la película y tras el borrado de rótulos y escritos en ruso, el añadido de unas pocas escenas con monstruos, y el cambio de modelos y pinturas de la nave espacial soviética por otros de la NASA, lo convirtió en "Battle Beyond the Sun", un film dirigido por un primerizo Francis Ford Coppola (aquí con el seudónimo de Thomas Colchart) y con la vista puesta en el público norteamericano. En total, unos trece minutos más corta que la original.
Esta práctica de piratería se convirtió en algo habitual en la manera de proceder de Corman. Más adelante obró de igual forma con las películas: "Voyage to the Prehistoric Planet" (1965) y “Voyage to the Planet of Prehistoric Women” (1968), copiadas ambas casi íntegramente de “Planeta Bur” (El planeta de las tormentas), otra película soviética de 1962.
-La versión norteamericana de la película no se estrenó en su momento en la URSS (parece ser que por algunas escenas consideradas allí pseudopornográficas) y tuvo que esperar hasta mucho más tarde para hacerlo.





























Carteles de la película en:

No hay comentarios: