martes, 18 de abril de 2017

Cine Ciencia Ficción - La hora incógnita

FICHA TÉCNICA

Nacionalidad: España
Año: 1963
Duración: 99 min
Color: Blanco y negro
Director: Mariano Ozores
Guión: Mariano Ozores
Productor: Mariano Ozores (Productora “La Hispánica”)
Música: Adolfo Waitzman
Fotografía: Godofredo Pacheco
Ayudante de dirección: Francisco Ariza, José Castaño
Supervisor de producción: Julio Parra
Gestión de la producción: Jesús García Gárgoles
Script Supervisor: Carmen Salas
Montaje: Pedro del Rey
Maquillaje: Emilio Puyol, Manolita Castro, Mercedes Guillot
Decoración escenario: José Antonio de la Guerra, Germán Quejido
Asistente decorador y utilería: José Mª Guerra, Germán Quejido
Departamento de sonido: Enrique Molinero
Cámara y Departamento eléctrico: Miguel Guzmán, Saturnino Pita, Raúl Pérez Cubero
Asistente de editor: José Luis Peláez
Estudio de grabación: EXA (Madrid)
Distribuidora: Hispamex Films S.A.
Reparto: José Luis Ozores (Borracho), Antonio Ozores (Ladrón), Emma Penella (Prostituta), Carlos Ballesteros (Amante de Ana), Mabel Karr (Ana), Enrique Vilches (Señor del gato), Mercedes Muñoz Sampedro (Sofía), Mari Carmen Prendes (Remedios), Elisa Montés (Chica de los almacenes), Rafael Arcos (Director de los almacenes), Carlos Estrada (Fugitivo), Luis Prendes (Policía), Fernando Rey (Sacerdote), Julia Martínez (María), Jesús Puente (Marido de María), María Teresa Dressel (Telefonista), Luis Carrillo (Militar al teléfono), José Mª del Río (Empleado del ferrocarril), Felipe Martín Puertas, Consuelo González, Carlos Oller, Manuel Alberdi, José Mª Río, Fernando Gómez

Sinopsis
En una pequeña ciudad española, una bomba nuclear va a estallar a las diez de la noche debido a un fallo técnico. El ejército evacúa rápidamente la zona, pero un grupo de personas, que por una u otra razón han retrasado su salida, quedan finalmente retenidos en el lugar.
Las campanas de una iglesia suenan y los desconocidos deciden acudir a la llamada. Allí, esperando, cada uno contará sus vivencias e irá desvelando su personalidad, sus ambiciones, sus defectos y sus miedos. El tiempo pasa y el fatal desenlace se acerca...

Curiosidades
-La película es una de las producciones españolas más caras de la época (cuatro millones de pesetas, unos 24.000€). Debido a que el ministerio la había clasificado en segunda categoría y a su rotundo fracaso de taquilla, el director y la productora de la familia Ozores, “La Hispánica”, quedaron en la ruina.
Mariano Ozores relata en su libro: “Respetado público” (Cómo hice casi cien películas) (Editorial Planeta, 2002), que los años siguientes los pasó pagando las deudas contraídas. Según sus propias palabras: “La Hora incógnita” se llevó el premio al mejor reparto artístico del sindicato de entonces, la crítica fue por una vez maravillosa con la película, pero resultó una ruina fatal. Tanto es así que desde entonces me prometí a mí mismo que solo haría la película que quisiera ver el público y que le gustara. Yo me importo un pito”.
-El argumento del film se le ocurrió a Ozores en 1961. Al respecto, cuenta en el citado libro: "Leí en una nota de prensa que las autoridades cubanas protestaban al gobierno de Estados Unidos porque los proyectiles lanzados de Cabo Cañaveral y, por lo que fuera, perdían el control, eran destruidos en el aire y trozos de ellos caían en territorio cubano, con el peligro que ello suponía para la población. Y, en un alarde de ingenio, pensé: «¿Qué pasaría si un proyectil con cabeza atómica, lanzado desde cualquier sitio, se supiese que acabaría cayendo en una ciudad cualquiera?».
-La trama tiene algunas similitudes con la obra de Stanley Kramer “On the Beach” (1959).
-En un principio iba a titularse “Dios eligió a sus viajeros”, pero por motivos comerciales, se decidió el cambio de nombre.
-“La Hora incógnita” fue una película profética, pues tres años más tarde de su estreno, tuvo lugar el famoso y sonado accidente de Palomares (17 de enero de 1966) en donde, tras una colisión con otro avión, un bombardero norteamericano B-52 dejó caer involuntariamente cuatro bombas termonucleares de 1,5 megatones cada una, sobre el mar y los terrenos cercanos al pueblo. Por fortuna, no llegaron a explotar, pero aún hoy en día se registran en la zona niveles de radiación bastante más altos de lo normal.



























Carteles de la película en:

No hay comentarios: