martes, 25 de abril de 2017

Cine Ciencia Ficción - Ikarie XB-1 (Voyage to the end of the Universe) (Viaje al fin del Universo)

FICHA TÉCNICA

Nacionalidad: Checoslovaquia
Año: 1963
Duración: 83 min
Color: Blanco y negro
Director: Jindřich Polák
Guión: Jindřich Polák, Pavel Juráček (Basada en la novela de 1955 “Obłok Magellana” (La nube de Magallanes) del escritor polaco Stanislaw Lem)
Productor: Eliska Doubková, Frantisek Jaderník, Ludmila Tikovská, Ferdinand Zelenka, Rudolf Wolf
Música: Zdeněk Liška
Fotografía: Jan Kališ, Sasa Rasilov
Efectos especiales: Karel Cisarovsky, Jirí Hlupý, Jan Kališ, Pavel Necesal, Milan Nejedlý, Frantisek Zemlicka
Reparto: Zdeněk Štěpánek (Capitán Vladimir Abajev), Dana Medrická (Nina Kirova), Irena Kacírková (Brigitta), Radovan Lukavský (Comandante MacDonald), Otto Lackovič (Michal), Miroslav Machácek (Marcel Bernard), František Smolík (Hopkins), Jirí Vrstála (Erik Svenson), Rudolf Deyl (Rudolf Deyl), Jaroslav Mares (Milek Wertbowsky), Martin Tapák (Petr Kubes), Marcela Martínková (Steffa), Jozef Adamovič (Zdenek Lorenc), Jaroslav Rozsíval (Médico de la nave), Svatava Hubenaková (Rena), Ruzena Urbanova (Eva)

Sinopsis
Quince años es el tiempo que habrá transcurrido en la Tierra mientras la nave interplanetaria “Ikarie XB-1” realiza, en el año 2163, su viaje de 28 meses al sistema de “Alfa Centauro”. La diferencia de tiempo se debe a la velocidad, cercana a la luz, que lleva la astronave. Son los efectos de la Relatividad especial.
Su misión es explorar el misterioso “Planeta blanco” que orbita dicha estrella y en el que hace tiempo se detectaron condiciones óptimas para la existencia de vida.
Durante el trayecto, los 40 tripulantes se encuentran con una vieja astronave terrestre abandonada de 1987, portadora de armas atómicas. Así mismo, tienen que sobrevivir a la letal radiación de una “estrella oscura”, cuyos efectos comienzan a afectar gravemente a la tripulación, en especial a Michael, un ingeniero que está perdiendo la razón y pretende destruir la nave.

Curiosidades
-Otras obras de Stanislaw Lem adaptadas al cine son: ”Solaris” (Andrei Tarkovsky, 1972 - Steven Soderbergh, 2002), “Der Schweigende Stern” (Kurt Maetzig, 1960), “Test Pilota Pirxa” (Marek Piestrak, 1979), “El hospital de la transfiguración” (Edward Zebrowski, 1979), “Ijon Tichy: Raumpilot” (Oliver Jahn, 2007), “El Congreso” (Ari Folman, 2013).
-Al igual que sucedió con otras películas de la época del llamado “Telón de acero”, como “Nebo Zovyot” (1959) o “Planeta Bur” (1962), y debido a la gran calidad de sus efectos especiales, “Ikarie XB-1” fue repetidamente plagiada en filmes norteamericanos posteriores; incluso en la famosa y aclamada “2001: A Space Odyssey” (1968) de Stanley Kubrick se aprecian coincidencias que hacen suponer que, como poco, le sirvió de inspiración al director.
-Roger Corman compró los derechos sobre el film y en la posterior e inevitable versión norteamericana, la AIP (American International Pictures) hace sensibles modificaciones: cambian el nombre por “Voyage to the end of the Universe”, suprimen diez minutos de metraje, en los créditos sustituyen los nombres de los actores checos por otros americanos, cambian también el nombre del planeta de destino y lo rebautizan llamándolo “Planeta verde".
No obstante, el cambio que más afectó al nuevo producto fue el final de la película, totalmente diferente del original; así en la versión checoslovaca, por debajo de las nubes del planeta blanco se ve una gran ciudad de una civilización extraterrestre. En la versión americana, se sustituyen dichas imágenes por una vista aérea de Manhattan y de la Estatua de la Libertad parcialmente destruida, dando a entender con esto que, en realidad, la Ikarie pertenece a una civilización extraterrestre y que el “Planeta verde” es, en realidad, la Tierra.























Carteles de la película en:

No hay comentarios: