lunes, 17 de abril de 2017

Cine Ciencia Ficción - The Angry Red Planet (La furia del planeta rojo)

FICHA TÉCNICA

Nacionalidad: USA
Año: 1959
Duración: 83 min
Color: Color - Rojo y negro
Director: Ib Melchior
Guión: Sidney W. Pink, Ib Melchior
Productor: Sidney W. Pink, Norman Maurer, Lou Perlof
Música: Paul Dunlap
Fotografía: Stanley Cortez
Efectos especiales: Herman E. Townsley, Bob Baker
Efectos visuales: Herb Switzer, Howard Weeks
Reparto: Gerald Mohr, Nora Hayden, Les Tremayne, Jack Kruschen, Paul Hahn, J.Edward McKinley, Tom Daly, Don Lamond, Edward Innes, Gordon Barnes, Jack Haddock, Brandy Bryan, Joan Patrick, Duke Norton, William Remick, Fred Ross, David De Haven, Arline Hunter, Alean “Bambi” Hamilton, Ralph Brooks, Billy Curtis, Richard Baxter, Alan Prescott, Billy Snyder

Sinopsis
La MR-1 fue la primera nave espacial tripulada enviada a Marte, pero al entrar en la órbita del planeta rojo se perdió el contacto. Pasados dos meses, intentan recuperarla mediante control remoto y consiguen devolverla a la Tierra.
Cuando abren la cápsula, tan solo dos de los cuatro tripulantes que partieron se encuentran con vida, uno está herido y tiene adherida a su brazo una extraña sustancia gelatinosa verde y el otro es la doctora Iris Ryan, que se encuentra aturdida y no recuerda nada.
Para intentar saber qué ocurrió en el viaje, se le administra un fármaco; entonces, Ryan, comienza a relatar con detalle sus experiencias, la llegada a Marte, el descubrimiento de vida animal y vegetal en su superficie y sobre todo, habla con temor de la existencia de una civilización alienígena hostil al ser humano.
Posteriormente se encuentra un mensaje grabado por alguien desconocido dentro de la nave que dice:
“Terrícolas, nosotros los marcianos les hacemos esta advertencia. Escúchenla con cuidado y recuérdenla. Conocemos su planeta desde que la primera criatura surgió del limo primordial de sus mares para convertirse en hombre. Durante milenios, hemos seguido sus progresos. Durante siglos, les hemos observado y escuchado sus señales de radio. Hemos aprendido sus idiomas y culturas. Y ahora, ustedes han invadido nuestro hogar. Tecnológicamente son adultos, pero espiritual y emocionalmente, aún son niños. Los retuvimos aquí para decidir su suerte. Si las formas de vida inferiores de nuestro planeta los hubieran destruido, no habríamos intervenido. Pero sobrevivieron. Su civilización no ha progresado más allá de la destrucción, guerra y violencia, en contra de sí mismos y de otros. Hagan lo que quieran con los suyos y con su planeta, pero recuerden esta advertencia, no vuelvan a Marte. Los dejaremos partir solo con un propósito, llevar esta advertencia a la Tierra: No vengan aquí. Podemos destruir toda la vida de su planeta si no nos hacen caso. Nos han visto, les hemos permitido ver nuestro mundo. Ahora, váyanse. Adviertan a la Humanidad, no deben volver, si no son invitados”.

Curiosidades
-La película se estrenó en un programa doble junto a “Circus of Horrors”.
-Al director le dieron tan solo nueve días y unos 200.000 dólares para realizar el film.
-El poco tiempo con que se contaba para terminar la película hizo que se descubriera, por accidente, la técnica “CineMagic” (en principio se quería conseguir que los dibujos parecieran imágenes fotográficas con efecto tridimensional), que implicaba tener que usar animaciones hechas a mano junto con tomas reales. Éstas tomas fueron las que se emplearon para las escenas en rojo y negro de Marte.
-El guionista, cuentan que escribió el guion en la cocina de su casa, escuchando las ideas de sus hijos pequeños.
-La carátula del segundo LP de la banda punk “Lodi The Misfits” (Walk Among Us) lanzado en 1982, contiene una reproducción del “murciélago-rata-araña” marciano gigante del filme.
-Esta película ha servido de inspiración a otras como: “Event Horizon” (1997) y “Ghosts of Mars”(2001).




























Carteles de la película en:

No hay comentarios: