miércoles, 22 de marzo de 2017

Cine Ciencia Ficción - The Blob (La masa devoradora)

FICHA TÉCNICA

Nacionalidad: USA
Año: 1958
Duración: 83 min
Color: Color (Deluxe)
Director: Irving S. Yeaworth Jr, Russel S. Doughten Jr
Guión: Kay Linaker, Theodore Simonson, Irving H. Millgate
Productor: Jack H. Harris, Russel S. Doughten Jr
Música: Ralph Carmichael, Burt Bacharach
Fotografía: Thomas E. Spalding
Efectos especiales: Bart Sloane
Reparto: Steve McQueen, Aneta Corsaut, Earl Rowe, Olin Howland, Stephen Chase, John Benson, George Karas, Lee Payton, Elbert Smith, Hugh Graham, Vincent Barbi, Audrey Metcalf, Jasper Deeter, Tom Ogden, Elinor Hammer, Julie Cousins, Keith Almoney, Robert Fields, James Bonnet, Anthony Franke

Sinopsis
Un meteorito cae en un pequeño pueblo. De su interior sale arrastrándose una repugnante forma de vida de aspecto gelatinoso que consume todo lo que toca y que continúa creciendo más y más en el proceso.
Steve, un muchacho del lugar, junto con su novia, Jane, ven al ser alienígena alimentándose de un médico, pero cuando lo denuncian, nadie les cree.
La masa amorfa seguirá aniquilando una por una a toda persona con la que se encuentra, hasta que se hace evidente que se trata de una auténtica amenaza. Cuando parece que el engendro vencerá, invulnerable como es a las armas comunes, Steve descubre que el frío lo neutraliza, aunque no destruye...

Curiosidades
-En la versión original en inglés, el tema musical del inicio es "Beware the blob" de Burt Bacharach. Es famoso por lo inadecuado del mismo, casi más propio de una comedia ligera de los 60 que de una historia de horror espacial. En la versión española, se sustituyó por un tema instrumental más acorde con el argumento de la película.
-La primera víctima de la masa, que prácticamente no abre la boca, es el veterano actor “Olin Howland” en su última aparición cinematográfica (aparecería en TV un año después) dejando tras de sí 200 películas que van desde la época del cine mudo.
-En los créditos, Steve McQueen aparece cómo Steven McQueen.
-Con el mismo título se realizó un remake en 1988, siendo titulada en español "El terror no tiene forma". Anteriormente, en 1972, Larry Hagman dirigió una secuela cómica: “Beware! The Blob”.
-En uno de los lugares donde se rodó la película, Phoenixville (Pennsylvania) se celebró una fiesta en el año 2000 llamada Blobfest. Una de las actividades consistía en correr asustado desde el Colonial Theater, recordando una de las escenas principales del film.
-A Steve McQueen le ofrecieron dos formas de cobro, 2.500 dólares en metálico o el 10% de los beneficios. Como pensaba que la película sería un fracaso, optó por el dinero. La recaudación en taquilla fue de unos 4 millones de dólares, con lo que McQueen se hubiera llevado 400.000. Mal negocio hizo.
-La silicona con la que se fabricó “The Blob”, aún se conserva en el mismo recipiente en el que llegó desde la fábrica y suele ser exhibida en exposiciones junto a maquetas utilizadas en el film.

























Carteles de la película en:

No hay comentarios: