miércoles, 22 de febrero de 2017

Asanas para practicar la meditación 2 - Padmasana (पद्मासन)

“Todas las tradiciones místicas han observado posturas de meditación. En la India, y en Asia en general, se ha considerado que las posturas yóguicas de meditación son las más adecuadas para interiorizar la mente y conectarse con la conciencia.
No hay nada de gratuito en tales posiciones. Son el resultado de milenios de práctica y tales esquemas corporales favorecen tanto la mente como las energías y aún el propio cuerpo.
Para llegar a dominar estas posiciones se requiere asiduidad y paciencia”.

Padmasana
Conocida como “Postura del Loto” y también “Kamalasana”.





















Ejecución
Nos sentamos en el suelo con los pies estirados al frente.
Doblamos el pie izquierdo.
Ponemos el lado externo del tobillo izquierdo en la palma de la mano derecha. La muñeca apoya firmemente el talón. Ahora colocamos la mano izquierda en el lado interno de la rodilla izquierda.
Presionamos levemente la rodilla izquierda mientras que la mano derecha levanta el tobillo izquierdo para colocarlo en el muslo derecho.
Se repite todo el proceso con el otro pie.

Variante
Hay dos formas distintas de ejecutar la variante Baddha Padmasana:
a) Cogiendo los dedos del pie contrario por detrás, tirando de ellos y manteniendo la postura.
b) Cogiendo los dedos del pie contrario por delante, tirando de ellos hacia atrás y manteniendo la postura.

a)




















b)





















Según aparece en el *Hatha Yoga Pradipika, es una de las cuatro asanas más importantes para la meditación: Siddhasana, Padmasana, Simhasana y Bhadrasana

Padmasana
I_44. Padmasana: se coloca el pie derecho sobre el muslo izquierdo y el pie izquierdo sobre el muslo derecho; se cruzan los brazos por la espalda y se cogen los dedos gordos de ambos pies, el del derecho con la mano derecha y el del izquierdo con la mano izquierda; se aprieta la barbilla contra el pecho y se fija la mirada en la punta de la nariz. Padmasana cura las enfermedades del yogui.
I_45_46. Colocar los pies sobre los muslos contrarios y las manos en el regazo con las palmas hacia arriba, una encima de la otra; fijar la mirada en la punta de la nariz y tocar con la lengua la raíz de los incisivos superiores; apretar la barbilla contra el pecho y elevar apana con suavidad mediante la contracción del ano (mulabandha).
I_47. Ésta es (otra variación de) padmasana, destructora de todas las enfermedades (únicamente) en personas de gran percepción.
I_48. Adoptar padmasana con una mano sobre otra (en el regazo) y la barbilla firmemente apretada contra el pecho, meditar sobre brahma, contrayendo frecuentemente el músculo del ano para hacer subir apana. Análogamente, llevar prâna hacia abajo (contrayendo la garganta). De esta forma, se despierta kundalini y se logra el conocimiento supremo.
I_49. Sin duda alguna, cuando el yogui se sienta en padmasana y controla el prâna inspirado a través de los nâdi, alcanza la liberación.

*Hatha Yoga Pradipika
Se trata del manual más importante escrito sobre Hata Yoga. Su autor, el yogui Svatmarama vivió a mediados del siglo XIV d.C. Esta obra persigue la integración entre las disciplinas físicas y las prácticas espirituales más elevadas del Raja Yoga.

No hay comentarios: