viernes, 2 de diciembre de 2016

Cine Ciencia Ficción - 1984

FICHA TÉCNICA

Nacionalidad: Reino Unido
Año: 1956
Duración: 90 min
Color: Blanco y negro
Director: Michael Anderson
Guión: William Templeton, Ralph Gilbert Bettison. (Adaptación libre de la novela de George Orwell)
Productor: N. Peter Rathvon, Ralph Gilbert Bettison
Música: Malcolm Arnold
Fotografía: C.M. Pennington-Richards
Efectos especiales: George Blackwell, Bryan Langley, Norman Warwick
Reparto: Edmond O'Brien, Michael Redgrave, Jan Sterling, David Kossoff, Mervyn Johns, Donald Pleasence, Carol Wolveridge, Ernest Clark, Patrick Allen, Ronan O’Casey, Michael Ripper, Ewen Solon, Kenneth Griffith, Walter Gotell, Barbara Keogh, Bernard Rebel, John Vernon, Patrick Troughton

Sinopsis
Winston Smith es un joven que vive en el Londres de 1984 (el futuro para el año 1956, que es cuando se hizo la película) y es funcionario del Ministerio de la Verdad, en una sociedad en donde la libertad de pensamiento y la intimidad apenas existen y las relaciones sexuales están prohibidas; todo se debe a que gobierna un dictador todopoderoso, representado en la figura del Gran Hermano.
Un día, Winston conoce a Julia, afiliada a la Liga Antisexo, y tiene una relación amorosa con ella. Esto les abre los ojos a ambos y tratarán de rebelarse contra el Sistema. Pero el Gran Hermano vigila siempre...

Curiosidades
-Es la segunda adaptación de la novela de Orwell; la primera fue protagonizada por Peter Cushing, en una realización televisiva de la BBC en 1954.
-Donald Pleasence también apareció en dicha versión, interpretando a Syme, que en la película es Parsons.
-El personaje llamado “O'Brien” en la obra original pasa a llamarse "O'Connor" en la película, para no coincidir con el nombre del actor principal, Edmond O'Brien.
-Para el papel de Selina se consideraron también las opciones de Nina Parry y Cheryl Molineaux.
-Carol Wolveridge cobró 120£ por tres días de trabajo.
-1984 ha servido de inspiración a varias películas, entre ellas: “Brazil” (1985) de Terry Gilliam y “Sleeper” (1973) de Woody Allen. “THX 1128” (1971) de George Lucas, también calca muchos elementos de ella.
-Existen dos finales diferentes para esta película: uno norteamericano, fiel a la novela, y otro británico, que difiere bastante de ella.
-En 1984 se hizo una versión dirigida por Michael Radford y protagonizada por John Hurt.
-Existe una ópera del mismo título compuesta por Lorin Maazel.
































Carteles de la película en:

No hay comentarios: