lunes, 28 de marzo de 2016

Reflexiones e Ideas - Dos visiones complementarias sobre la violencia - Martin Luther King (1929-1968) vs Malcolm X (1925-1965)

*Martin Luther King
La violencia para conseguir justicia es tanto impráctica como inmoral.
Es impráctica porque es una espiral descendente que termina con la destrucción para todos.
Es inmoral porque busca humillar al adversario antes que ganar su comprensión; busca aniquilar, antes que convertir.
La violencia es inmoral porque está motorizada por el odio antes que por el amor. Destruye la comunidad y hace que la “hermandad” sea imposible.
Deja a la sociedad en un monólogo, antes que en un diálogo. La violencia termina derrotándose a sí misma.
Crea amargura en los que sobreviven y brutalidad en los destructores.

*Malcolm X
Pienso que hay mucha gente buena en América, pero también mucha gente mala, y los malos son aquellos que parecen disponer de todo el poder y que están en posición de negarnos lo que tú y yo necesitamos. Debido a esta situación, tú y yo tenemos que mantener el derecho a hacer todo lo que sea necesario para acabar con este problema, y esto no significa que yo defienda la violencia, pero al mismo tiempo, yo no estoy en contra de utilizar la violencia en legítima defensa. Ni siquiera la llamo violencia cuando uno mismo se defiende, lo llamo inteligencia.

No hay comentarios: