jueves, 30 de octubre de 2014

Cine Ciencia Ficción - Destination Moon (Con destino a la Luna)

FICHA TÉCNICA

Nacionalidad: USA
Año: 1950
Duración: 88 min
Color: Color
Director: Irving Pichel
Productor: George Pal
Guión: Alford Van Ronkel, Robert A. Heinlein y James O'Hanlon, inspirados en la novela "Rocketship Galileo", de Robert A. Heinlein
Fotografía: Lionel Lindon
Música: Leith Stevens
Efectos especiales: Lee Zavitz
Montaje: Duke Goldstone
Reparto: John Archer (Jim Barnes), Warner Anderson (Dr. Charles Cargraves), Tom Powers (General Thayer), Dick Wesson (Joe Sweeney), Erin O'Brien-Moore (Emily Cargraves)

Sinopsis
En plena guerra fría, el empresario Barnes, el general retirado Thayer y el investigador aeroespacial Cargraves colaboran en la puesta en órbita de un cohete propulsado con energía atómica. Convencidos de que "la nación que domine la Luna controlará la Tierra", y utilizando una tecnología avanzada a su tiempo, construyen la nave espacial “Luna” en una base secreta del desierto de Mojave.
Malvados agentes de una potencia extranjera (la URSS, aunque no se la nombre en ningún momento), intentan sabotear el proyecto. Cuando Barnes, Thayer y Cargraves ven peligrar la misión, deciden adelantarse a sus enemigos y despegar con destino a la Luna. 

Comentario
-Uno de los principales defectos de esta película es la enorme pobreza de su historia, alarmantemente esquemática, en unos tiempos, 1950, en los que eso no era lo normal. El film puede resumirse en que unos tipos construyen un cohete, se van a la Luna de paseo, y vuelven. Tratándose de una película de ciencia ficción, demandaba más acción. A pesar de todo, muchas de sus imágenes tienen un encanto que ya quisieran para sí muchas de las películas actuales.
-También posee unos efectos visuales verdaderamente deslumbrantes para la época, que además ganaron un merecido Oscar.
-Los personajes no son nada interesantes, y salvo el hecho de que están bien interpretados por sus respectivos actores, no hay ninguno con suficiente carisma.
-La puesta en escena es quizá lo mejor de la película, y sigue las pautas establecidas por el cine de ciencia ficción de la época, sobre todo tratándose de una producción de George Pal, productor entre otras, de la muy superior en todos los aspectos, “La Guerra de los Mundos” de Byron Haskin.
-El paso del tiempo le ha hecho un daño enorme a esta película, envejeciendo muchísimo, sobre todo en el aspecto temático, algo que no les pasa a otras películas de aquellos años.

Curiosidades
-Un pilar importante de la película es el pintor Chesley Bonestell (1888-1986), astrónomo aficionado y coautor con Willy Ley y von Braun de varios libros de divulgación sobre viajes espaciales. Bonestell diseñó los decorados de la superficie lunar (según las erróneas concepciones de la época) y las vistas de la Tierra desde el espacio.
Aunque ningún espectador se hubiera apercibido del detalle, hizo modificar el guión para que el alunizaje se produjera en el cráter Harpalus, pues el previsto en el cráter Aristarco hubiera dejado a la Tierra fuera de cámara por el ángulo que formaría entonces con el horizonte lunar.
-En el equipo de rodaje se creó una atmósfera de estudio y discusión sobre cohetería y viajes espaciales, los técnicos de filmación leían libros especializados y discutían en los descansos sobre astronáutica. La precisión llegó al máximo con la planificación del viaje espacial: tanto los tiempos como las distancias de las trayectorias fueron minuciosamente calculados teniendo en cuenta la masa teórica de la nave; asimismo, la órbita descrita fue calculada por el Dr. Robert S. Richardson, del observatorio de Monte Palomar.
-De todos los efectos especiales, artilugios y trucos usados en la filmación de Destination Moon el más impresionante fue el set de grabación del interior del habitáculo de pasajeros de la nave espacial Luna. Para conseguir los efectos de la ingravidez en caída libre, se montó el decorado cilíndrico dentro de un gigantesco doble cardán de acero de tres pisos de altura, que permitía girar el conjunto en cualquier dirección. La cámara estaba instalada también en un cardán, para poder girar como el decorado.
-Por la dificultad de explicar algunos aspectos técnicos, se recurrió al recurso pedagógico de los dibujos animados, incluyendo una secuencia de animación del Pájaro Loco (Woody Woodpecker).

*Extracto de las páginas:
























Carteles de la película en:

No hay comentarios: