viernes, 3 de febrero de 2012

Cualidades del Integrador Social

*CUALIDAD: “Cada uno de los caracteres naturales o adquiridos que distinguen a las personas”.

En todas las profesiones, los conocimientos teóricos son importantes y necesarios.
No lo son menos en el caso del Técnico en Integración Social, si bien son aún más importantes sus cualidades humanas ya que su actividad principal se desarrolla día a día y directamente con personas, que además, se encuentran en situaciones de marginación y/o riesgo de exclusión social. Esto quiere decir que el TSIS realiza en su trabajo una intervención directa socio-educativa; así que, aspectos importantes a destacar serían su capacidad para escuchar a dichas personas, saber comunicarse adecuadamente, y una actitud de respeto hacia ellas; pero eso sí, sin olvidar la firmeza ante posibles conductas reprobables.
No creo que nadie que haya elegido estudiar Integración Social lo haya hecho por cuestiones monetarias, pues existen otras muchas profesiones que ofrecen bastante más en este terreno; sin duda que, el que ha elegido ser Integrador Social lo ha hecho por una inclinación vocacional, porque desea ayudar a los demás y antepone esta motivación a otras; es decir, se mueve empujado por una cierta predisposición personal. El TSIS es por lo tanto, una persona con conciencia social.
Además de las mencionadas anteriormente, entre las cualidades que deberían encontrarse en un Integrador Social podemos enumerar aquellas que describen a una persona como:

-Equilibrado emocionalmente.
-Implicado.
-Con disposición positiva hacia la actividad que realiza.
-Comprensivo.
-Con un carácter abierto y optimista.
-Paciente.
-Es capaz de crear relaciones interpersonales de confianza.
-Asertivo.
-Empático.
-Con habilidad para motivar y animar.
-Con sensibilidad social.
-Usa sus conocimientos en función de los usuarios...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Menudo chusco!!!