miércoles, 7 de agosto de 2013

Kenji Mizoguchi (7) - Los amantes crucificados (1954) - (Chikamatsu monogatari - 近松物語)

Sinopsis:
Kioto siglo XVII. Ishun es el acaudalado dueño de una imprenta que se dedica al lucrativo negocio de fabricar los calendarios oficiales del reino.
Osan, su joven esposa, no le ama y se casó con él por conveniencia.
Mohei es el empleado de confianza del impresor y está secretamente enamorado de Osan.
Un día, el hermano de Osan acude a ella pidiéndole urgentemente dinero con el que ocultar un desfalco. Segura de que su tacaño marido se negará a darle el dinero, decide pedírselo prestado a Mohei y éste accede. Pero Mohei sólo pretende agradar a la mujer y, en realidad, no sabe cómo podrá conseguir la elevada suma requerida.
No encontrando otra solución, Mohei utiliza irregularmente el sello de Ishun y obtiene el dinero, pero es descubierto y delatado por un ambicioso compañero de trabajo, tras fracasar su intento de soborno.
En medio de todo el revuelo, Osan y Mohei se confiesan mútuamente su amor y más tarde lo proclaman abiertamente.
Para evitar la humillación pública y el descrédito que arruinaría su negocio, Ishun intenta primero alejarlos, pero cuando comprende que no están dispuestos a separarse, denuncia la infidelidad a las autoridades. Esto, según las leyes de la época, significa la sentencia de muerte para ambos.
A la pareja no le queda más remedio que huir de la ciudad.

Dirección: Kenji Mizoguchi
Guión: Yoshikata Yoda, Matsutato Kawaguchi (Basada en la obra de Kabuki del siglo XVII: “Daikyoji Sekireki” de Monzaemon Chikamatsu)
Fotografía: Kazuo Miyagawa
Música: Fumio Hayasaka, Tamezo Mochizuki
Intérpretes: Kazuo Hasegawa, Kyôko Kagawa, Eitarô Shindô, Eitarô Ozawa, Yôko Minamida, Haruo Tanaka, Chieko Naniwa, Ichirô Sugai, Tatsuya Ishiguro, Hiroshi Mizuno, Hisao Toake, Kazue Tamaoki, Kimiko Tachibana, Keiko Koyanagi, Sayako Nakagami, Kanae Kobayashi, Shirô Miura, Nobuko Tanei, Tadashi Iwata, Kôichi Katsuragi, Ichirô Amano, Saburô Date, Takaji Fukui, Jun Fujikawa
Duración: 1hora 42 minutos






No hay comentarios: