viernes, 5 de abril de 2013

Yasujiro Ozu (5) - Una tarde de otoño (El sabor del sake) (1962) - (Sanma no aji - 秋刀魚の味)


Sinopsis:
Última película de Yasujiro Ozu en su carrera como director.
Shuhei Hirayama tiene tres hijos y vive con dos de ellos desde que enviudó tiempo atrás, Michiko su hija y Kazuo su hijo pequeño; el tercero, Koichi, el mayor de los tres, vive en su propia casa junto a su mujer Akiko, aunque esto no quita para que de vez en cuando tenga que prestarles dinero, debido principalmente a los caprichos de Koichi.
Shuhei tiene un trabajo tranquilo en una oficina y suele reunirse a menudo con sus amigos Kawai y Horie para tomar sake juntos u organizar cenas en las que se cuentan sus cosas.
En una de ellas invitan a un antiguo y ya anciano profesor suyo al que apodaban “el calabaza” cuando eran niños. Durante la cena, el viejo profesor se va emborrachando con sake, lo que le suelta la lengua y hace que les desvele sus problemas y asuntos íntimos; así, les cuenta cómo es su vida, cómo apenas sobrevive llevando una tienda de fideos y que vive con su hija. Del mismo modo, les confiesa que ésta no ha querido casarse por cuidarle, lo que le apena grandemente y le hace infeliz.
Después de llevar a rastras al “calabaza” a su casa y volver a la suya, Shuhei se queda pensando en lo que ha oído. Entonces, se da cuenta que su hija Michiko, que tiene veinticuatro años (edad en la que ya debería haberse casado, cree) está actuando con él de la misma manera. Resignado, decide que lo mejor para ella es que se case y lleve su propia vida, aunque eso suponga su soledad. A partir de entonces intentará encontrar para ella un marido apropiado.

Dirección: Yasujiro Ozu
Guión: Yasujiro Ozu, Kôgo Noda
Fotografía: Yûharu Atsuta
Música: Kojun Saitô
Intérpretes: Chishû Ryû, Shima Iwashita, Mariko Okada, Keiji Sada, Teruo Yoshida, Noriko Maki, Shinichirô Mikami, Nobuo Nakamura, Eijirô Tôno, Kuniko Miyake, Kyôko Kishida, Michiyo Tamaki, Ryûji Kita, Toyo Takahashi,Tsûsai Sugawara, Yasuo Ogata, Shinobu Asaji, Masao Oda, Fujio Suga, Zenichi Inagawa, Daisuke Katô, Haruko Sugimura
Duración: 1 hora 52 minutos

Frases:
"El sake me vuelve honesto"
"Estoy solo y triste. El hombre siempre acaba solo"
"Las virtudes humanas han desaparecido desde la guerra"
"Menos mal que perdimos"
"Cuando las cosas van bien es por algo mutuo"
"Ellos hacen su vida. Con lo que cuesta criarlos (a los hijos, para que se vayan de casa eventualmente). Es como un sueño"
"Él quería estar solo. Seguro que se siente solo"






No hay comentarios: