jueves, 18 de abril de 2013

Kenji Mizoguchi (5) - El intendente Sansho (1954) - (Sanshô dayû - 山椒大夫)


Sinopsis:
En el Japón feudal del siglo XII, un compasivo gobernador de provincias, Tairo, es desterrado por haber desafiado a las autoridades, tomando partido por los campesinos. Su mujer Tamaki y sus hijos Zushio y Anju, tienen que emigrar solos a su tierra natal.
Años más tarde, esposa e hijos, se ponen de nuevo en camino con la intención de reunirse con él, pero un día durante el trayecto, son traicionados y entregados a unos bandidos por una supuesta sacerdotisa que les había ofrecido su ayuda. Las consecuencias serán terribles, Tamaki será obligada a ejercer la prostitución en la isla de Sado y sus hijos vendidos como esclavos en el campo de trabajo del tiránico y cruel intendente Sansho.
Pasan diez años y Zushio se ha vuelto tan desalmado como su amo e ignora las súplicas que su hermana le hace para que no actúe de tal manera y recuerde las enseñanzas que su padre les dio.
Un día, llega al campo una esclava que canta una triste canción y ambos hermanos reconocen en ella el mensaje de su madre. Después de preguntarle a la mujer sobre la canción, piensan que su madre aún está viva. Este hecho hace que Zushio se replantée su conducta y convencido por Anju, huye del campo con la esperanza de reencontrarse con su madre.
Zushio consigue llegar a Kioto y se presenta ante el Primer Ministro, quien después de oir la historia del joven y demostrarle su identidad mediante un talismán que le dio su padre, le nombra nuevo gobernador para compensarle de tanta desdicha.
Tras el nombramiento, Zushio proclama el fin de la esclavitud en la provincia y ordena detener y desterrar a Sansho.
Después se entera que su hermana se había suicidado. Desolado, renuncia a su cargo y marcha a la isla de Sado en busca de su madre. Finalmente llega a una playa en donde encuentra a una pobre anciana ciega y sola.

Dirección: Kenji Mizoguchi
Guión: Yoshikata Yoda, Yahiro Fuji
Fotografía: Kazuo Miyagawa
Música: Fumio Hayasaka
Intérpretes: Kinuyo Tanaka, Yoshiaki Hanayagi, Kyôko Kagawa, Eitarô Shindô, Akitake Kôno, Masao Shimizu, Ken Mitsuda, Kazukimi Okuni, Yôko Kosono, Kimiko Tachibana, Ichirô Sugai, Teruko Omi, Masahiko Kato, Keiko Enami, Bontarô Akemi, Chieko Naniwa, Kikue Môri, Ryôsuke Kagawa, Kanji Koshiba, Shinobu Araki, Reiko Kongo, Shozo Nanbu
Duración: 2 horas 03 minutos






No hay comentarios: