martes, 23 de abril de 2013

Akira Kurosawa (5) - Barbarroja (1965) - (Akahige - 赤ひげ)


Sinopsis:
Japón siglo XIX. Noburu Yasumoto es un joven y altivo médico recién licenciado. Su primer destino es un modesto hospital dirigido por el doctor Kyojo Niide, apodado Barbarroja, en el barrio Koishikawa de Tokio.
Nada más llegar, Yasumoto se siente decepcionado al encontrarse un centro con escasos recursos y cuyos pacientes son mayoritariamente pobres e indigentes. Esto no encaja con sus altas aspiraciones de trabajar para el shogunato e inmediatamente le comunica al doctor Niide su intención de marcharse, ya que piensa que no es el lugar apropiado para su categoría.
Como Niide le informa que tendrá que permanecer en el hospital si quiere seguir siendo médico, Yasumoto se rebela y empieza a actuar de forma desafiante; así, se niega a ponerse el uniforme reglamentario, bebe en exceso y no colabora con sus compañeros médicos.
Kyojo Niide tiene fama de ser un hombre intolerante y déspota, pero en realidad es una persona que vive entregada a sus pacientes y los trata con cariño y humanidad. Cuando Yasumoto empieza a conocer a Niide, se da cuenta que lo que éste quiere es enseñarle a ser un buen médico; así, poco a poco cambia su actitud arrogante y comienza a integrarse en el hospital.
Un día Yasumoto es testigo de cómo Barbarroja no duda en enfrentarse él solo a unos matones para rescatar de un prostíbulo a Otoyo, una niña enferma de once años, y llevarla al hospital. Este hecho cambiará definitivamente la relación de Yasumoto con el doctor Niide y principalmente, la manera de entender su profesión. Ahora se da cuenta que detras de cada paciente se esconde una historia con un ser humano que sufre y comprende que es obligación suya como médico ayudarle, sin importar cual sea su riqueza o su estatus social.

Dirección: Akira Kurosawa
Guión: Akira Kurosawa, Hideo Oguni, Ryûzô Kikushima, Masato Ide (Según la novela "Akahige shinryô tan" de Shûgoro Yamamoto)
Fotografía: Asakazu Nakai, Takao Saitô 
Música: Masaru Satô
Intérpretes: Toshirô Mifune, Yûzô Kayama, Tsutomu Yamazaki, Reiko Dan, Miyuki Kuwano, Kyôko Kagawa, Tatsuyoshi Ehara, Terumi Niki, Akemi Negishi, Yoshitaka Zushi, Yoshio Tsuchiya, Eijirô Tôno, Takashi Shimura, Chishû Ryû, Haruko Sugimura, Kinuyo Tanaka, Eijirô Yanagi, Kôji Mitsui, Kô Nishimura, Nobuo Chiba, Kamatari Fujiwara
Duración: 3 horas 00 minutos






No hay comentarios: