jueves, 28 de marzo de 2013

Masaki Kobayashi (4) - La condición humana III (La plegaria del soldado) (1961) - (Ningen no jôken III - 人間の條件)


Sinopsis:
Tercera parte de la trilogía “La condición humana”.
Los japoneses han sido derrotados por el ejército soviético y Kaji, junto a los dos hombres que quedan de su unidad, decide volver a casa atravesando Manchuria.
A medida que transcurre el largo viaje se les unirán otros soldados supervivientes, así como un grupo de civiles entre los que hay mujeres y niños.
Debido a la escasez de alimentos y al cansancio por las largas horas de marcha, las discusiones se producen continuamente y Kaji, que está al mando del grupo, tendrá que hacer frente a situaciones complicadas y tomar decisiones difíciles que no siempre contarán con la aprobación de sus compañeros de viaje, como racionar la poca comida que tienen de forma equitativa y reservar el arroz para más adelante.
En un momento determinado, el grupo se encuentra con una unidad japonesa que, tratándoles de desertores por no haber luchado hasta la muerte en el campo de batalla, les niega la comida. Ahí se les une Tange, un antiguo compañero de Kaji.
Rodeados por el ejército soviético y acosados por guerrilleros chinos, llegan a una aldea en la que, tratando de proteger a los civiles que quedan, se rinden ante la amenaza de una patrulla soviética. Desde allí, serán enviados a un campo de trabajo como prisioneros.
Su ideal del comunismo se viene abajo viendo el trato que dan a los reclusos los comunistas soviéticos, similar al dado por sus repudiados compatriotas japoneses. Entonces Kaji decide escapar en solitario. El cansancio y el frío serán sus peores enemigos mientras atraviesa los helados campos, pero está decidido a agotar sus últimas fuerzas luchando por sobrevivir y reencontrarse con su esposa Michiko.

Dirección: Masaki Kobayashi
Guión: Masaki Kobayashi, Kôichi Inagaki, Zenzo Matsuyama: A partir del best-seller de Jumpei Gomikawa
Fotografía: Yoshio Miyajima
Música: Chuji Kinoshita
Intérpretes: Tatsuya Nakadai, Michiyo Aratama, Tamao Nakamura, Yûsuke Kawazu, Chishû Ryû, Taketoshi Naitô, Kyôko Kishida, Reiko Hitomi, Keijirô Morozumi, Koji Kiyomura, Nobuo Kaneko, Fugio Suga, Tatsuya Ishiguro, Kazuo Kitamura, Toshio Takahara, Akira Yamanouchi, Hiroshi Nihonyanagi, Kôichi Hayashi, Ko Mihashi, Kichijirô Ueda, Saburoh Bouya, Masahiko Naruse, Takashi Sue
Duración: 3 horas 10 minutos





No hay comentarios: