lunes, 18 de marzo de 2013

Masaki Kobayashi (2) - La condición humana I (No hay amor más grande) (1959) - (Ningen no jôken I - 人間の條件)


Sinopsis:
Acaba de comenzar la II Guerra Mundial. Para evitar ser llamado a filas, el joven Kaji acepta el puesto de supervisor en una empresa japonesa de explotación minera en Manchuria, territorio anexionado por Japón en 1931. La empresa en realidad es un campo de concentración de prisioneros chinos a los que se explota sin miramientos.
Como Kaji se acaba de casar no quiere separarse de su esposa Michiko y ambos se instalan en el campo, a pesar de no gustarle a ésta la decisión tomada.
Nada más llegar, Kaji comprueba las condiciones infrahumanas, cercanas a la esclavitud, en las que viven los reclusos chinos bajo el mando japonés.
Esta situación choca con su forma de pensar y enseguida pone en marcha un sistema basado en el buen trato y en la confianza, que hará más humana la existencia de los presidiarios y además, está seguro, aumentará la productividad de la mina. En un principio, estos cambios producen el malestar y la desconfianza de sus superiores, especialmente del cruel Okazaki, su supervisor, que le considera demasiado condescendiente con los presos. Finalmente, le conceden un tiempo para ver cómo funciona la idea.
Poco a poco, la nueva forma de tratar a los prisioneros va dando sus frutos y la producción aumenta. Pero entre los cautivos existe un sentimiento de odio ante todo lo japonés y hay quién se niega a cooperar.
Todo se tuerce cuando un grupo de éstos intenta fugarse y Kaji es arrestado por considerársele responsable.
Lo peor de todo es que ahora corre el riesgo de ser enviado al frente, ante la angustia y el temor de su mujer.

Dirección: Masaki Kobayashi
Guión: Masaki Kobayashi. Escrita por Zenzo Matsuyama a partir del best-seller de Jumpei Gomikawa
Fotografía: Yoshio Miyajima
Música: Chuji Kinoshita
Intérpretes: Tatsuya Nakadai, Michiyo Aratama, Chikage Awashima, Ineko Arima, Keiji Sada, Sô Yamamura, Akira Ishihama, Kôji Nanbara, Seiji Miyaguchi, Tôru Abe, Masao Mishima, Eitarô Ozawa, Kôji Mitsui, Akitake Kôno, Nobuo Nakamura, Kyû Sazanka, Aizô Tamashima, Zenichi Inagawa, Shinichirô Minami, Fumio Tôyama, Daijirô Minami, Shôji Sayama, Kôhei Kawamura, Yasuko Gotô
Duración:  3 horas 21 minutos





No hay comentarios: