miércoles, 13 de marzo de 2013

Kon Ichikawa (2) - La llave (1959) - (Kagi - 鍵)


Sinopsis:
El señor Kenmochi es una persona de avanzada edad que vive obsesionado por su salud, con la vejez y con la pérdida de su potencia sexual. Un día escucha que los celos hacen que la energía fluya con más fuerza por el cuerpo, rejuveneciéndolo; así que para solucionar su problema trata que su mujer, Ikuko, se interese en Kimura, un joven médico que sale habitualmente con su hija Toshiko.
Ikuko es una atractiva mujer tradicional y obediente a su marido que, sintiéndose atraída por Kimura, aprovecha la situación para coquetear con éste y de paso seguirle el juego a su esposo. Éste, mientras tanto, les prepara encuentros “casuales” para espiarlos a escondidas.
En los últimos tiempos, Kenmochi ha cogido la costumbre de invitar a cenar a Kimura con la familia y emborrachar en ella a Ikuko. Cada noche, cuando ésta se siente mareada se va a dar un baño y allí se desmaya. Cuando se dan cuenta que tarda, acuden al baño y la encuentran desnuda y sin sentido; entonces Kenmochi se hace ayudar de Kimura para trasladar a su esposa a la cama y de paso que éste la observe desnuda.
Pero Kenmochi no se conforma con esto y una noche la fotografia mientras está desmayada y le da los negativos al joven médico para que revele las explícitas fotos y las vea.
Cuando Kimura las revela decide enseñárselas a Toshiko. Sorpresivamente ésta decide colaborar en los planes de su padre:

-Toshiko
¿Pero por qué te lo pidió a tí?
-Kimura
Es sólo una suposición, pero me quiere para desearla a ella.
-Toshiko
Así que usa sus celos como una especie de estimulante para sentirse más joven.
-Kimura
Fascinante.
-Toshiko
Así que te has convertido en el afrodisíaco de mi padre.
-Kimura
Es difícil rechazarlo.
-Toshiko
Pero tu juego es mamá.
-Kimura
Su juego.
-Toshiko
Yo puedo jugar también...

Mientras se van sucediendo los hechos, la discreta criada de la familia, Hana, es muy consciente de lo que pasa y se muestra indignada con lo que considera una vida escandalosa y trama un plan...inesperado.

Dirección: Kon Ichikawa
Guión: Keiji Hasebe, Kon Ichikawa
Fotografía: Kazuo Miyagawa
Música: Yasushi Akutagawa
Intérpretes:  Machiko Kyô, Ganjirô Nakamura, Tatsuya Nakadai, Junko Kano, Tanie Kitabayashi, Jun Hamamura, Mayumi Kurata, Ichirô Sugai, Kiû Sazanka, Mantarô Ushio, Saburô Date, Tatsuo Hanahu, Kôshi Kosugi, Eiichi Takamura, Kazuo Sumita, Akira Sugiyama
Duración: 1 hora 47 minutos






No hay comentarios: