domingo, 3 de febrero de 2013

Masaki Kobayashi (1) - Harakiri (1962) - (Seppuku - 切腹)


Sinopsis:
La historia tiene lugar en el Japón de 1630, que se encuentra inmerso en una grave crisis. Esta circunstancia provoca que numerosos samuráis vaguen hambrientos por todo el país, al no tener un señor a quien servir. Algunos de ellos acuden ante los líderes de los distintos clanes pidiéndoles que les ayuden a acabar con sus vidas mediante el ritual del “seppuku” (una clase de suicidio ritual o “harakiri”) y de esta forma, morir con honor. Pero también hay guerreros que utilizan esta treta fingiendo que desean morir, cuando en realidad lo que esperan es que el señor se compadezca de ellos y les ofrezca un trabajo, comida o limosna para que renuncien al suicidio.
Uno de estos últimos es Motome Chijiiwa, quien tiene enfermos a su mujer y a su hijo y se presenta en el palacio de Kageyu, el jefe del clan Lyi, intentando que la treta funcione. Pero Kageyu no se deja engañar y, como ejemplo para futuros farsantes, obliga al joven a suicidarse.
Poco tiempo después se presenta Hanshiro Tsugumo, un ronin (samurái sin señor) que también solicita “seppuku” ante Kageyu. Éste, intenta convencerle para que desista de sus intenciones y le narra la reciente y trágica historia de Chijiiwa, pero Tsugumo se mantiene firme. Cuando se le concede el ritual y ante todo el clan, pide que antes escuchen el motivo que le ha llevado a tomar tal decisión.
Con mucha calma, empieza a narrar su historia y termina desvelando sus verdaderas intenciones, que no son otras que las de vengar la muerte de su hija, su nieto y la del propio Chijiiwa, quien en realidad era su yerno.

Dirección: Masaki Kobayashi
Guión: Shinobu Hashimoto, Yasuhiko Takiguchi
Fotografía: Yoshio Miyajima
Música: Tôru Takemitsu
Intérpretes: Tatsuya Nakadai, Akira Ishihama, Shima Iwashita, Tetsurô Tanba, Masao Mishima, Rentarô Mikuni, Ichirô Nakatani, Kei Satô, Yoshio Inaba, Hisashi Igawa, Tôru Takeuchi, Yashirô Aoki, Tatsuo Matsumura, Akiji Kobayashi, Kôichi Hayashi, Ryûtarô Gomi, Jô Azumi, Nakajirô Tomita, Shichisaburô Amatsu, Kenzô Tanaka
Duración: 2 horas 13 minutos





No hay comentarios: