jueves, 10 de enero de 2013

Mikio Naruse (2) - La voz de la montaña (1954) - (Yama no oto - 山の音)


Sinopsis:
Basada en una novela de Yasunari Kawabata, tiene como eje central ún tema poco tratado en la literatura, pero frecuente en este autor, la relación familiar entre suegro y nuera.
Se cuenta la historia de los Ogata, un matrimonio mayor que vive en su casa de Kamakura junto a uno de sus hijos, Shuichi, y su mujer Kikuko.
La economía de la familia es desahogada debido a que Shingo, el padre, es ejecutivo de una importante compañía. La única preocupación de los ancianos viene de los problemas conyugales de sus dos hijos. Por un lado está Fusako, que junto con sus dos hijos, suelen pasar temporadas en la casa paterna cuando discute con su marido, cosa que sucede a menudo. No menos grave es la mala relación entre Suichi y Kikuko, principalmente debido a que él bebe demasiado y, excusándose en el carácter infantil y poco ardiente de su esposa, tiene en secreto una amante en la ciudad; además le reprocha que no le haya dado ningún hijo hasta entonces.
Kikuko soporta pacientemente y en silencio los excesos de su marido y vive cuidando a sus suegros, lo que hace que éstos le tengan un gran cariño. Shingo sufre viendo la infelicidad de su nuera y habla a menudo con ella, escuchando sus preocupaciones, lo que hace que entre ellos exista una estrecha relación. Por otro lado, intenta convencer a su hijo de que cambie la forma de tratarla, sin conseguirlo.
Todo se complica definitivamente cuando Shuichi se entera que Kikuko, hace algún tiempo, había quedado embarazada sin decir nada a nadie y había decidido abortar.

Dirección: Mikio Naruse
Guión: Yasunari Kawabata
Fotografía: Masao Tamai
Música: Ichirô Saitô
Intérpretes: Setsuko Hara, Sô Yamamura, Ken Uehara, Yôko Sugi, Chieko Nakakita, Teruko Nagaoka, Yatsuko Tanami, Rieko Sumi, Machiko Kitagawa, Hisao Toake, Fumiko Saito, Tsuruko Mano, Nobuo Kaneko
Duración: 1 hora  35 minutos




No hay comentarios: