domingo, 27 de enero de 2013

Kon Ichikawa (1) - El arpa birmana (1956) - (Biruma no tategoto - ビルマの竪琴)

Sinopsis:
Birmania, julio de 1945, días finales de la II Guera Mundial.
Una compañía japonesa es mandada por el capitán Inouye, un hombre que en la vida civil se dedica a la música. Uno de los soldados, Mizushima, es aficionado a tocar una pequeña arpa birmana. Entre ambos, preparan canciones que los soldados cantan y de esta manera, consiguen olvidarse por unos momentos de la guerra.
Terminada la contienda, son hechos prisioneros y conducidos a un campo de concentración. Allí les informan que otro pelotón japonés se encuentra rodeado en una colina cercana y no quiere rendirse, a pesar de haber terminado la guerra. Les proponen que nombren un mediador para que hable con ellos y evitar así, un inútil baño de sangre.
El elegido es Mizushima, que intenta convencerlos pero no lo consigue y la compañía es atacada y aniquilada; tan solo se salva él que es herido y dado por muerto, al perder el conocimiento.
Casualmente, un monje birmano lo encuentra y lo cuida durante un tiempo. Una vez recuperado, intenta volver hasta dónde se encuentran sus compañeros, pero durante el camino de regreso contempla angustiado cómo los campos están sembrados de cadáveres de soldados japoneses que permanecen tirados a la intemperie y sin enterrar.
Ésto le mortifica y le hace cambiar de planes. Decide hacerse pasar por monje y dedicarse a recorrer el país buscando más cadáveres sin enterrar para darles sepultura.
Mientras, sus compañeros sospechan que Mizushima sigue vivo e intentan encontrarle antes de su repatriación a Japón.

Dirección: Kon Ichikawa
Guión: Natto Wada
Fotografía: Minoru Yokoyama
Música: Akira Ifukube
Intérpretes: Rentarô Mikuni, Shôji Yasui, Tatsuya Mihashi, Yunosuke Itoh, Yae Kitabayashi, Jun Hamamura, Taketoshi Naitô, Shunji Kasuga, Akira Nishimura, Hiroshi Hijikata, Keishichi Nakahara, Toshiaki Ito, Tomio Aoki, Hiroshi Tsuchikata, Nobuteru Hanamura, Sanpei Mine, Takashi Koshiba, Tomoko Tonai, Tokuhei Miyahara, Yoshiaki Kato, Masahiko Naruse
             Duración: 1 hora  56 minutos




No hay comentarios: