martes, 15 de enero de 2013

Kenji Mizoguchi (2) - Cuentos de la luna pálida (1953) - (Ugetsu monogatari - 雨月物語)


Sinopsis:
La historia está basada en una antigua leyenda del siglo XVI y cuenta la aventura de un alfarero, Genjurô, y su cuñado Tobei, cuando ambos dejan el poblado donde viven con sus respectivas familias y se marchan a la ciudad, con el propósito de conseguir riqueza y fama.
Genjurô sueña con obtener un dinero que le de poder y Tobei, a quien su esposa menosprecia y regaña constantemente, en un famoso y admirado samurai. Mientras, sus respectivas familias quedan desprotegidas y tienen que soportar más tarde, las desgracias de la guerra; así, Ohama, la esposa de Tobei, es violada y acaba ejerciendo la prostitución en un burdel. Peor es la suerte que aguarda a Miyagi, la esposa de Genjurô, quien es asesinada por unos soldados.
El desenlace final, lo mismo que toda la historia, es en realidad un intento de dar una lección moral; de este modo, se muestra a ambos aventureros volviendo a lo que queda de sus hogares y lamentándose porque su ambición solamente les ha proporcionado desgracias y pensando que la verdadera felicidad reside en la familia y en las cosas cotidianas.

Dirección: Kenji Mizoguchi
Guión: Matsutarô Kawaguchi, Yoshikata Yoda
Fotografía: Kazuo Miyagawa
Música: Fumio Hayasaka, Tamekichi Mochizuki, Ichirô Saitô
Intérpretes: Masayuki Mori, Machiko Kyo, Kinuyo Tanaka, Sakae Ozawa, Mitsuko Mito, Kikue Mori, Ryôsuke Kagawa, Kichijirô Ueda, Sugisaku Aoyamati, Syozô Nanbu, Mitsusaburô Ramon, Ichisaburô Sawamura
Duración: 1 hora 32 minutos





No hay comentarios: