sábado, 19 de enero de 2013

Akira Kurosawa (2) - Rashômon (1950) (羅生門)


Sinopsis:
Los hechos que se relatan acontecen en el siglo XII cerca de Kioto. Tres personajes dispares: un peregrino, un leñador y un monje budista coinciden, resguardándose de la lluvia, en el derruido y abandonado templo de Rashômon.
Uno de ellos, el leñador, cuenta que cuando cortaba leña en el bosque, ha visto cómo asesinaban al samurai Takehiro y violaban a su esposa Masako.
Mientras la lluvia continúa cayendo, los tres individuos discuten los hechos y reflexionan sobre el juicio que se lleva a cabo contra el principal acusado, un despiadado bandido.
En el proceso, se exponen cuatro versiones distintas de los hechos con dos únicos puntos en común, la muerte del señor feudal y la extraña huida de su esposa.
Los cuatro relatos corresponden al bandido, la mujer, el leñador y, a través de una medium, del espíritu del samurai asesinado. En dichas versiones, se refleja con detalle el carácter de cada uno de ellos, por lo que los sentimientos, las virtudes y los defectos comunes del ser humano: violencia, odio, inocencia, curiosidad, confusión, vanidad, rencor, ternura..., pasan a convertirse en los verdaderos protagonistas de la historia.
Al final, lo de menos acaba siendo quién dice la verdad y quién miente.

Dirección: Akira Kurosawa
Guión: Akira Kurosawa, Shinobu Hashimoto
Fotografía: Kazuo Miyagawa
Música: Fumio Hayasaka
Intérpretes: Toshirô Mifune, Machiko Kyô, Masayuki Mori, Takashi Shimura, Minoru Chiaki, Daisuke Katô, Kichijirô Ueda, Noriko Honma
Duración: 1 hora 28 minutos






No hay comentarios: