lunes, 24 de diciembre de 2012

Akira Kurosawa (1) - Vivir (1952) - (Ikiru - 生きる)


Sinopsis:
El señor Kenji Watanabe es un funcionario público que desde hace treinta años lleva, sin ser consciente de ello, una vida monótona y vacía. Su existencia se limita a su mesa de trabajo, despachando rutinariamente, día tras día, formularios, reclamaciones y papeles.
En una visita al médico, éste le diagnostica un cancer incurable, y le dice que en pocos meses morirá. Esta terrible noticia le abre los ojos y se da cuenta que se ha olvidado de disfrutar la vida. Por primera vez siente la necesidad de buscarle un sentido.
Con esto, su actitud cambia radicalmente y busca, en la compañía de una joven subordinada suya del trabajo, el aliciente y la vitalidad que se le va escapando. El resto del tiempo, lo emplea en tratar de conseguir una demanda social, desde hace tiempo solicitada y no atendida por su oficina.

Aspectos de la película:
-Consta de dos partes bien diferenciadas; casi podríamos hablar de dos películas:
-La primera termina con la muerte de Watanabe y muestra la triste vida de autómata que ha llevado, el diagnóstico de su enfermedad, y el cambio que experimenta en su actitud. La meta que se propone a partir de entonces, se convierte en ese algo por lo que vivir: La inauguración de un parque público en un barrio pobre de la ciudad.
-En esta parte se tocan temas de carácter existencial:
La búsqueda del sentido de la vida.
La persona ante la inevitabilidad de la muerte.
La importancia de la relación y el contacto con otros seres humanos.
El intento de superar la incomunicación con los hijos.
La reflexión sobre la propia vida y su valoración objetiva.
El aprender a sentirse realmente vivo, recuperando el tiempo perdido.
El consuelo que supone conseguir un objetivo que le trascienda a uno.
La crítica del trabajo burocrático, sin ideales, que el sistema impone.
-La segunda parte comienza en el funeral del protagonista y allí mismo, empezamos a conocer los distintos puntos de vista que sobre él tienen las personas que le conocieron, recordando anécdotas y aspectos de sus últimos meses de vida; todo mediante escenas recopilatorias de breve duración.
-En esta parte, se nos muestra, además, un detalle que refleja un aspecto no muy favorable del carácter humano: En un principio, los trabajadores de la oficina reflexionan sobre lo positivo de continuar con la misma disposición de Watanabe, pero en una de las últimas escenas del film, vemos que, transcurrido cierto tiempo, esas buenas intenciones se han dejado de lado y todo sigue como al principio, con la misma rutina y desidia de siempre.

Dirección: Akira Kurosawa
Guión: Akira Kurosawa, Shinobu Hashimoto, Hideo Oguni
Fotografía: Asakazu Nakai
Música: Fumio Hayasaka
Intérpretes: Takashi Shimura, Shinichi Himori, Miki Odagiri, Nobuo Kaneko, Kumeko Urabe, Kyôko Seki, Yûnosuke Itô, Makoto Kobori, Haruo Tanaka, Minoru Chiaki, Kamatari Fujiwara, Yoshie Minami, Bokusen Hidari, Minosuke Yamada
Duración: 2 horas 23 minutos




No hay comentarios: